SOBRE NUEVA ZELANDA

Nueva Zelanda

Nueva Zelanda en maorí se dice Aotearoa que significa «la tierra de la larga nube blanca» . Es un país de Oceanía,  localizado en el suroeste del  Océano Pacífico. Consiste en 2 islas principales: La Isla Norte y la Isla Sur, junto a otras muchísimas islas menores. Su capital es Wellington,  situada en la Isla Norte, la moneda es el Dólar Neozelandés (1NZD= 460 CLP) y el idioma oficial es el inglés, maorí y el lenguaje de señas, sin embargo inglés es el idioma más hablado. Tiene una población de alrededor de 5 millones de habitantes (2017) en una superficie de 268. 838 km2. Chile tiene 3 veces más terreno que Nueva Zelanda (756.000 km2 vs. 268.000 km2). A pesar de ser más pequeño, Nueva Zelanda tiene 15.000 km de costa y Chile tiene solo 6.000 km. Mantiene una muy baja densidad de población, 18 habitantes por Km2. Aunque es una de las naciones con menos habitantes del mundo, la población de Nueva Zelanda contiene alrededor de 2 millones de automóviles, considerándose el país con mayor número de vehículos per cápita del mundo. Los 2 países son muy angostos: a su punto más ancho Chile tiene 300 km y Nueva Zelanda tiene 400 km. La montaña más alta en Nueva Zelanda es Mount Cook (3,754m) y en Chile es Ojos del Salado en la Atacama (6,893 m). Las principales ciudades son Wellington, Auckland, Hamilton, Christchurch y Queenstown. La mayor parte de la población neozelandesa es de ascendencia europea; los indígenas maoríes son la minoría más numerosa. ​ Los asiáticos y los polinesios también son minorías significativas.



Isabell II,, como reina de Nueva Zelanda, es la jefa de Estado del país y está representada por un gobernador general,​ mientras que el poder ejecutivo es ejercido por el gabinete y el primer ministro.
Sus ciudades se sitúan entre las de mejor calidad de vida en el mundo. Nueva Zelanda es un país desarrollado que se posiciona en lugares altos dentro de escalafones internacionales sobre muchos temas, incluyendo la ausencia de corrupción, el nivel de educación y la libertad económica. También destaca en su indice de desarrollo humano, que lo posiciona en el décimo tercer lugar en el mundo en 2016, y sus indices de democracia, los cuales lo sitúan en la gran mayoría de las publicaciones y estudios importantes como el país mas libre y con el mayor respeto a los derechos civiles en el mundo.
El sueldo promedio en Nueva Zelanda es 3 veces lo de Chile y el sueldo mínimo es 4 veces más que lo de Chile. (arreglar)
Para llegar a Nueva Zelanda desde Chile hay que tomar un vuelo de 13 horas directo en avión hacia oeste.

Nueva Zelanda, al estar a igual latitud que Chile, las estaciones del año son las mismas, es decir el verano comienza en diciembre y finaliza en febrero. El clima en verano en Nueva Zelanda no es tan distinto al de Chile, especialmente al de la novena región. Las temperaturas normalmente llegan a entre 20 y 30 grados Celsius durante el día en esta fecha. El verano de Nueva Zelanda es cálido, pero no húmedo. Hay muchas horas de sol y la lluvia no es muy común.

Al igual que en Chile, la mayoría de los kiwis toman su descanso anual en estos meses y acuden en multitud a playas y lagos. Al ser una isla, Nueva Zelanda está siempre cerca del mar por lo tanto se puede disfrutar de muchas actividades recreativas al aire libre como, por ejemplo: pícnics en la playa, paseos en kayak, esnórquel, nadar con delfines, surfear, navegar a vela o simplemente nadar. A su vez existen muchos maravillosos senderos. Es el lugar perfecto para los amantes de la naturaleza.

El deporte más popular y en que Nueva Zelanda son campeones mundiales es rugby. Los “All Blacks” son el equipo más famoso del país y son conocidos por el “Haka” que es una danza popular proveniente de los maoríes (los nativos o aborígenes de la zona). Los All Blacks hacen el Haka antes de un partido para motivarse y asustar al rival.

Para entender como es este deporte brusco puedes ver un poco en YouTube: https://www.youtube.com/watch?v=2pD4HJk-HZY .

En Nueva Zelanda el fútbol es muy popular pero el equipo nacional es muy malo con un ranking mundial de 122. Su mejor logro es que clasificaron por el mundial en Sudáfrica en 2010 y eran el único equipo en todo el campeonato que no perdió ningún partido. Esto es porque empataron sus 3 partidos y no pasaron hasta la ronda de eliminación.

En Nueva Zelanda el sistema de salud es público, sin embargo, existen también los hospitales privados. El gobierno brinda asistencia médica gratuita a aquellas personas que califican a través del sistema. La asistencia médica pública o subsidiada por el gobierno incluye tratamiento hospitalario, clínicas de emergencia las 24 horas, prescripciones, la mayoría de las vacunas, cuidado ambulatorio y asistencia médica para personas con enfermedades crónicas o personas mayores. Sin embargo, algunos exámenes de rutina, como por ejemplo una visita al médico o al odontólogo, tienen que abonarse ya sea de manera parcial o total. Para tener derecho a recibir estos servicios de asistencia en el sistema de salud pública de Nueva Zelanda, debe cumplir uno de los siguientes requisitos: ser ciudadano neozelandés, ser residente permanente en Nueva Zelanda, ser titular de una visa de dos años, o ser un refugiado por cuota de reasentamiento. Aquellas personas que no sean residentes deberán pagar por algunos de los servicios hospitalarios, aunque no se les negará la atención médica de emergencia si no tienen medios para pagarla.

En la mayoría de los servicios de atención primaria, tendrá que pagar la tarifa correspondiente. Sin embargo, las consultas con su médico de cabecera o enfermera están subvencionadas si usted se ha registrado en un centro médico o centro de salud. Por lo general, solo tendrá que pagar un 50% del precio total de la consulta. Los servicios de atención médica y las recetas de medicamentos son gratuitos para los menores de seis años que estén registrados.

Además, Nueva Zelanda cuenta con un sistema de hospitales y clínicas privadas para aquellas personas que quieran recibir tratamiento más rápidamente para condiciones que no sean de urgencia ya que en los hospitales públicos las listas de espera pueden ser muy largas. También existen laboratorios de análisis clínicos y clínicas de radiología privadas.

En cuanto a la educación escolar, actualmente es gratuita de los 5 a los 19 años y obligatoria entre los 6 y los 16 años. El gasto en educación es altísimo, alcanzando el 7,2% del PIB. Sin embargo, al igual que en sistema de salud también existe la educación privada. No obstante, el sistema público es el de mayor demanda, 96% de los alumnos de primaria y un 85% en educación secundaria asiste a colegios públicos. 

La educación preescolar o temprana en Nueva Zelanda, se imparte de manera optativa a los niños menores de seis años.

La educación obligatoria se divide en primaria, intermedia y secundaria.

La educación primaria es el primer nivel de la educación obligatoria y está dirigida a los niños que han cumplido los seis años, aunque pueden ser admitidos desde los cinco años. Se extiende hasta el 6° año, sin embargo, algunas escuelas primarias también pueden impartir los cursos de la escuela intermedia (7° y 8 ° grados). Es decir, de los 5 años a los 12 años de edad.

Las escuelas secundarias normalmente proporcionan educación a partir del grado 9° hasta el 13°. De los 13 a años a los 17.

En algunas zonas rurales las escuelas proporcionan los tres tipos de educación en una sola institución.

Luego del colegio, los niños pueden optar por asistir a universidades, college o a institutos ya sea politécnicos o de tecnología.

El año escolar para los colegios e institutos comienza en febrero y concluye en diciembre. Está estructurado en periodos trimestrales. En la universidad las clases empiezan en marzo y finalizan en noviembre. El curso está divido en dos semestres y en el periodo estival las universidades imparten cursos de enero a marzo.

Las 3 industrias que dominan exportaciones de Nueva Zelanda son lácteos, carne y madera. La empresa más grande en Nueva Zelanda es Fonterra, una empresa de lácteos. Tienen una relación fuerte con Chile, siendo los dueños de Soprole y empleando una gran cantidad de neozelandés en el sur de Chile. Las ovejas predominan sobre el territorio, con un total 70 millones, lo que significa que hay muchas más ovejas que seres humanos. Además, Nueva Zelanda es uno de los mayores productores ovinos del mundo y el que más carne de oveja consume. Su vasto territorio puede albergar 14 personas por cada km², 135 ovejas por cada km².

Hay algunos datos muy interesantes sobre esta rica cultura como por ejemplo, que se maneja al lado izquierdo, algunos niños van caminando de sus casas a al colegio sin zapatos, vendedores dejan sus productos en las esquinas de sus casas para que los compradores los saquen y dejen el dinero en la mesa sin ninguna supervisión, no existen las serpientes, el impuesto de los cigarros y alcohol es altísimo, fue el primer país en fundar un departamento gubernamental dedicado al turismo, es un país en paz que no tienen en la actualidad conflictos bélicos con nadie. Un costumbre típico y extraño con respecto a la comida en nueva Zelanda es el hábito de comprar “Fish and Chips”. Esto consiste EN pescado frito y papas fritas que se vende envuelto en papel del diario. La gente lleva su comida a un parque o la playa y todos comparten del mismo, hechando kétchup encima el papel con la comida y comiendo con las manos. Nueva Zelanda también es un país “nuclear-free” y conocido por su imagen verde. Esta imagen verde y su escenario espectacular ha sido mostrado a todo el mundo en las películas del señor del anillo lo cual fue grabada exclusivamente en nueva Zelanda.

¿ES MUY CARO VIVIR EN NZ?

COMIDA

Las mejores opciones para ahorrar son:

  • PAKNSAVE es el supermercado más barato y está en casi todas partes
  • COUNTDOWN y WOOLWORTHS son otras opciones de supermercados baratos
  • Mercados locales de fines de semana
  • Supermercados asiáticos

ROPA Y ACCESORIOS

La mejor manera de ahorrar es visitar los OP SHOP o tiendas de segunda mano

  • Salvation Army
  • Red Cross
  • Op Shop local
  • SaveMart

TRANSPORTE

La locomoción es cara. Idealmente en la ciudad, intenta usar bicicleta.

POR QUE ESTUDIAR EN NUEVA ZELANDA

1. La sociedad neozelandesa es muy igualitaria y los habitantes muy abiertos y respetuosos. Mientras se respeten las leyes de este país. Cualquier persona que desee ir o permanecer allí será completamente bienvenida, sin ningún tipo de discriminación.

2. La conservación del entorno es primordial tanto para el estado como para los llamados Kiwis (Sí, así se les conoce a los neozelandeses). Esto hace que las zonas verdes y los paisajes de este lugar sean todo un espectáculo digno de contemplar.

3. Nueva Zelanda es uno de los países con más bajo índice de corrupción, normalmente las amenazas terroristas son inexistentes y el aire es muy puro. Allí la seguridad social, la atención médica y la educación son excelentes, siempre pensando en mejorar la calidad de vida de los habitantes. Con decirles que la criminalidad es muy baja y en este pequeño país los policías no portan armas de fuego. La vida es muy tranquila.

4. Este es un país angloparlante, es decir, de habla inglesa, pero la cultura y las tradiciones son muy diferentes a las de países como Inglaterra y Estados unidos que han sido los principales cuando de hablar inglés se trata. Esto es más que una oportunidad para expandir tus conocimientos y cultura general y en consciencia del mundo.

5. El Maorí es la lengua aborigen en NZ, hoy en día sigue siendo muy apreciada y muy importante; incluso hay escuelas cuya formación es impartida en esta lengua. Los neozelandeses realmente atesoran sus raíces.

6. En este lugar existen los Foundation Courses, estos son cursos que se ofrecen como un año de preparación antes de entrar a la universidad. Existen cursos de este tipo diseñados específicamente para estudiantes internacionales cuya lengua materna no es el inglés, con el fin de ayudarlos con la experiencia de cursar un pregrado en este país.

7. En el aspecto geográfico, NZ sigue sorprendiéndonos. Está rodeada por el océano pacífico y por el Mar de Tasmania. Es un país conocido por sus hermosas y doradas playas, los bosques, los volcanes y las áreas termales, así como por sus montañas nevadas y glaciares. Toda una maravilla de la naturaleza.

8. El clima es perfecto para la aventura. Explorar la naturaleza es muy común aquí y si hablamos del día a día, las temperaturas siguen sin ser un impedimento. El clima es templado y las estaciones se presentan de manera opuesta a como lo hacen en el hemisferio norte del planeta: enero está en pleno verano y julio es de los meses más fríos.

9. Este país es uno de los cinco países con mayor facilidad para hacer negocios. Si eres todo un emprendedor y tienes pensado trabajar allí o a largo plazo pensar en crear una innovadora empresa vas a tener varias ayudas y comodidades. Es una excelente opción.

10. El ambiente multicultural en las universidades es fantástico. Gente de todo el mundo convive pacíficamente, las culturas se comparten y se mezclan pero nunca se discriminan. Lo más fascinante de todo esto es que la multiculturalidad se evidencia en la cotidianidad de las personas y no solo en las generaciones más jóvenes.

Auckland

Es una ciudad de Nueva Zelanda situada en la Isla Norte. Tiene una población de 1.200.000 habitantes, lo que significa más de una cuarta parte de la población total del país. Aunque Wellington es la capital, Auckland es la ciudad más poblada y, de hecho, la capital económica del país.

El clima de la ciudad es templado oceánico, con veranos suaves e inviernos frescos. La temperatura media en el mes más cálido, febrero, es de 20 °C, mientras que en julio, el más frío, es de 11 °C. Las precipitaciones son frecuentes durante todo el año (más de 1000 mm al año), siendo especialmente abundantes en invierno, aunque no existe una estación seca. La única nevada registrada en la ciudad se produjo el 27 de julio de 1939.​ Auckland es, además, una de las ciudades más soleadas del país, con 2060 horas de sol al año.

La mayoría de los habitantes son de origen europeo (aproximadamente un 60 %), predominantemente de origen británico, pero también hay importantes comunidades maoríes y de las islas del Pacífico. De hecho, Auckland es la ciudad con más habitantes polinesios del mundo. También existen importantes comunidades de asiáticos (fundamentalmente chinos), debido a las altas tasas de emigración a Nueva Zelanda, que desembocan principalmente en Auckland.

Los aspectos positivos en la vida de Auckland son su clima suave, abundante empleo y oportunidades educativas, y sus numerosas instalaciones destinadas al ocio y diversión. Mientras tanto, los problemas de tráfico (comparado con otras ciudades del país), y los aumentos en los precios de las viviendas son los aspectos negativos más citados por la mayoría de los ciudadanos de Auckland. Sin embargo, Auckland está actualmente situado en la tercera posición en la lista de las 55 ciudades con mejor calidad de vida del mundo. En cuanto a la lista del UBS AG de las ciudades más ricas del mundo, Auckland estaba situado en la 23ª en 2006.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Auckland es el aeropuerto más grande de Nueva Zelanda, con un tráfico de más de 12 millones de pasajeros al año —cerca de 7 millones en vuelos internacionales y 6 millones en nacionales—, cifra que se espera que se duplique para el año 2025. Está localizado junto al puerto de Manukau, en el barrio de Mangere.

La red de autobuses en la región y ciudad de Auckland la cubre la compañía privada Stagecoach New Zealand, actualmente conocida como NZ Bus, aunque siempre bajo la supervisión de MAXX Blue, la empresa de transporte público de Auckland. Las líneas de autobuses son, principalmente, radiales que conectan el CBD (Distrito financiero) de Auckland con los barrios y zonas de la periferia y que salen, la mayor parte, del Britomart Centre. Se pueden obtener billetes combinados para un día como el Auckland Discovery Day Pass o el Auckland Pass, que incluyen viajes en autobuses, trenes y ferris para el North Shore (incluyendo Davenport). Resulta de gran utilidad para el turista la Auckland Busabout Guide, guía de autobuses de la ciudad que puede conseguirse en quioscos y centros de información turística.

Los principales puntos alrededor de la ciudad central donde salen los autobuses son: Britomart, Customs Street, Commerce Street, Victoria Street East y West, Wellesley Street y Albert Street. El lugar de partida depende del área a la que van. Debes consultar un mapa para obtener información exacta de las calles.

Taxis: Cuando necesitas usar un taxi, hay muchas empresas para elegir. Unos pocos se enumeran a continuación. Los taxis generalmente cobran entre $ 1.50 – $ 2.50 por kilómetro recorrido además del fee inicial de partida. Si viajas largas distancias, esta puede no ser una opción económica de viajar.

Auckland solo dispone de un tren de largo recorrido, el Overlander, que cubre el trayecto Auckland-Wellington. Funciona a diario en los meses de verano y en viernes, sábados y domingos durante el período invernal??????

Existe, además, un pequeño servicio de metro interurbano, el Veolia (anteriormente conocido como Connex Auckland), que es una división de la compañía de trenes más grande de Australasia, Veolia Environnement. Se compone de tres líneas, la occidental, la oriental y la sur, conectando los barrios periféricos con el centro de Auckland. La Eastern line (línea del este) cubre el trayecto Britomart Transport Centre-Papakura vía Orakei. La Southern line (línea del sur) funciona de lunes a viernes y realiza el recorrido Britomart Transport Centre-Papakura vía Newmarket. Por último, la Western Line (línea del oeste) de lunes a viernes (los domingos no se realizan servicios) con el trayecto Britomart-Waitakere.

La estación de trenes de Auckland se encuentra en el Britomart Transport Centre, un bonito edificio que fue sede de la compañía de correos y que ha sido transformado para la unificación de las estaciones de autobuses y trenes.

En Auckland, la mayoría de las autovías son estatales, siendo fácilmente reconocibles por las siglas «SH» y un número. El sistema numeral de las carreteras está ordenado de menor a mayor por valor de la importancia de las ciudades. Los números más bajos se corresponden a las principales vías entre ciudades —la SH1, Auckland-Wellington— y los números más altos indican carreteras secundarias que unen localidades menores —la SH94 que parte de Te Anau a Milford Sound—. El resto de vías son conocidas popularmente como «carreteras B», por las poblaciones que conecta y por la calidad de sus asfaltos —cuando no son de gravilla—.

La red de autopistas estatales neozelandesa conecta las ciudades situadas en el área urbana con la ciudad a través de las autopistas del norte, sur, noroeste y suroeste.

El Auckland Harbour Bridge —autopista del norte— es el principal nexo de unión entre Auckland y North Shore City, siendo también uno de los puntos conflictivos debido a sus frecuentes congestiones de tráfico. La Central Motorway Junction, también conocida popularmente como ‘Spaghetti Junction’ por su complejidad, es la intersección de las dos autopistas fundamentales de Auckland, la estatal 1 y la 16, así como de las zonas periféricas de la ciudad. Las dos vías arteriales más largas dentro del Gran Auckland son Great North Road —gran carretera del norte— y Great South Road —la del sur—, que eran las dos principales conexiones entre ambas direcciones antes de la implantación de la red estatal de autopistas.

Patrimonio

La siguiente es una lista de atracciones turísticas y puntos de referencia del área metropolitana de Auckland:

  • Britomart Transport Centre, la estación de trenes de Auckland.
  • Auckland War Memorial Museum.
  • Auckland Civic Theatre: famoso teatro con aforo para 2378 personas, situado en el centro de la ciudad.
  • Harbour Bridge: el puente que conecta Auckland y North Shore, todo un símbolo de Auckland.
  • Auckland Town Hall: histórico edificio utilizado tanto para funciones administrativas como para conciertos.
  • Auckland War Memorial Museum: museo multi-exposición localizado en el Auckland Domain, conocido por su impresionante estilo neoclásico.
  • Aotea Square: es una gran área pública pavimentada considerada como el centro de la ciudad de Auckland, es a menudo sitio de mercados de artesanía, reuniones o festivales de artes.
  • Britomart Transport Centre: es el distrito financiero del transporte público localizado en el histórico edificio Edwardian.
  • Eden Park: estadio deportivo principal de Auckland, donde frecuentemente juegan sus partidos los All Blacks de rugby y los Black Caps de críquet.
  • Karangahape Road: conocida como “K’ Road”, es una calle de Auckland famosa por sus bares, clubs y pequeñas tiendas, siendo además una zona roja.
  • Kelly Tarlton’s Underwater World: conocido acuario en el este del suburbio de Mission Bay.
  • MOTAT: Museo de Transporte y Tecnología de Auckland, en Western Springs.
  • Queen Street: la calle principal de la ciudad. Es uno de los principales reclamos turísticos ya que en ella se encuentran los edificios históricos más importantes, además de teatros, cines, galerías de arte, bancos y centros públicos, como la estación de transbordador.
  • Sky Tower: el elemento más significativo de la ciudad. Es la torre más alta de todo el Hemisferio Sur con sus 328 metros de altura, por lo que sus excelentes vistas panorámicas son toda una atracción entre los visitantes. Sus obras comenzaron en 1994, finalizando en 1997 y es la difusora de la señal de televisión y radio. Recibe a 700 000 visitantes al año, convirtiéndose en la atracción más visitada de Auckland.26​
  • Viaduct Basin: antiguamente era un puerto comercial, pero ahora es una zona de lujosos apartamentos, oficinas y restaurantes.

Universidad de Auckland

La Universidad de Auckland es la mejor de Nueva Zelanda, y ostenta el puesto n.º 83* en la clasificación mundial. Es una universidad pública fundada en 1883 como parte de lo que era la Universidad de Nueva Zelanda, en la actualidad es una universidad independiente con 8 facultades, 40.000 estudiantes en 6 campus.

https://www.auckland.ac.nz/en.html

9 Razones de porque estudiar inglés en la academia de la idiomas de la Universidad de Auckland es una buena idea

  • El Instituto de Inglés de la Universidad de Auckland ofrece un programa de inglés general, un programa de inglés académico y un programa de pathway para pregrado y postgrado.
  • Conoce, haz amigos y aprende inglés con personas de todo el mundo. Cada año, ELA de la Universidad de Auckland recibe a estudiantes de más de 35 países en sus cursos de inglés.
  • Profesores con varios años de experiencia altamente calificados que ayudan a cumplir tus objetivos con el idioma inglés.
  • Clases con pocos estudiantes para una atención más personalizada.
  • Varias actividades y excelentes instalaciones del campus de la Universidad de Auckland para que los estudiantes puedan seguir practicando inglés fuera del salón de clases.
  • Centro de estudios abierto 7 días a la semana y administrado por un profesor de inglés durante la semana.
  • Centro de Computación equipado con la más alta tecnología.
  • Actividades recreativas, sociales y deportivas para estudiantes de estos cursos de inglés en Auckland que ayudan a mejorar el inglés a través de la vida social, haciéndote sentir como en casa.
  • Asesoría de ayuda con temas relacionados a tus estudios de inglés o sobre tu vida en Auckland, Nueva Zelanda

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close