Auckland

Es una ciudad de Nueva Zelanda situada en la Isla Norte. Tiene una población de 1.200.000 habitantes, lo que significa más de una cuarta parte de la población total del país. Aunque Wellington es la capital, Auckland es la ciudad más poblada y, de hecho, la capital económica del país.

El clima de la ciudad es templado oceánico, con veranos suaves e inviernos frescos. La temperatura media en el mes más cálido, febrero, es de 20 °C, mientras que en julio, el más frío, es de 11 °C. Las precipitaciones son frecuentes durante todo el año (más de 1000 mm al año), siendo especialmente abundantes en invierno, aunque no existe una estación seca. La única nevada registrada en la ciudad se produjo el 27 de julio de 1939.​ Auckland es, además, una de las ciudades más soleadas del país, con 2060 horas de sol al año.

La mayoría de los habitantes son de origen europeo (aproximadamente un 60 %), predominantemente de origen británico, pero también hay importantes comunidades maoríes y de las islas del Pacífico. De hecho, Auckland es la ciudad con más habitantes polinesios del mundo. También existen importantes comunidades de asiáticos (fundamentalmente chinos), debido a las altas tasas de emigración a Nueva Zelanda, que desembocan principalmente en Auckland.

Los aspectos positivos en la vida de Auckland son su clima suave, abundante empleo y oportunidades educativas, y sus numerosas instalaciones destinadas al ocio y diversión. Mientras tanto, los problemas de tráfico (comparado con otras ciudades del país), y los aumentos en los precios de las viviendas son los aspectos negativos más citados por la mayoría de los ciudadanos de Auckland. Sin embargo, Auckland está actualmente situado en la tercera posición en la lista de las 55 ciudades con mejor calidad de vida del mundo. En cuanto a la lista del UBS AG de las ciudades más ricas del mundo, Auckland estaba situado en la 23ª en 2006.

Transporte

El Aeropuerto Internacional de Auckland es el aeropuerto más grande de Nueva Zelanda, con un tráfico de más de 12 millones de pasajeros al año —cerca de 7 millones en vuelos internacionales y 6 millones en nacionales—, cifra que se espera que se duplique para el año 2025. Está localizado junto al puerto de Manukau, en el barrio de Mangere.

La red de autobuses en la región y ciudad de Auckland la cubre la compañía privada Stagecoach New Zealand, actualmente conocida como NZ Bus, aunque siempre bajo la supervisión de MAXX Blue, la empresa de transporte público de Auckland. Las líneas de autobuses son, principalmente, radiales que conectan el CBD (Distrito financiero) de Auckland con los barrios y zonas de la periferia y que salen, la mayor parte, del Britomart Centre. Se pueden obtener billetes combinados para un día como el Auckland Discovery Day Pass o el Auckland Pass, que incluyen viajes en autobuses, trenes y ferris para el North Shore (incluyendo Davenport). Resulta de gran utilidad para el turista la Auckland Busabout Guide, guía de autobuses de la ciudad que puede conseguirse en quioscos y centros de información turística.

Los principales puntos alrededor de la ciudad central donde salen los autobuses son: Britomart, Customs Street, Commerce Street, Victoria Street East y West, Wellesley Street y Albert Street. El lugar de partida depende del área a la que van. Debes consultar un mapa para obtener información exacta de las calles.

Taxis: Cuando necesitas usar un taxi, hay muchas empresas para elegir. Unos pocos se enumeran a continuación. Los taxis generalmente cobran entre $ 1.50 – $ 2.50 por kilómetro recorrido además del fee inicial de partida. Si viajas largas distancias, esta puede no ser una opción económica de viajar.

Auckland solo dispone de un tren de largo recorrido, el Overlander, que cubre el trayecto Auckland-Wellington. Funciona a diario en los meses de verano y en viernes, sábados y domingos durante el período invernal??????

Existe, además, un pequeño servicio de metro interurbano, el Veolia (anteriormente conocido como Connex Auckland), que es una división de la compañía de trenes más grande de Australasia, Veolia Environnement. Se compone de tres líneas, la occidental, la oriental y la sur, conectando los barrios periféricos con el centro de Auckland. La Eastern line (línea del este) cubre el trayecto Britomart Transport Centre-Papakura vía Orakei. La Southern line (línea del sur) funciona de lunes a viernes y realiza el recorrido Britomart Transport Centre-Papakura vía Newmarket. Por último, la Western Line (línea del oeste) de lunes a viernes (los domingos no se realizan servicios) con el trayecto Britomart-Waitakere.

La estación de trenes de Auckland se encuentra en el Britomart Transport Centre, un bonito edificio que fue sede de la compañía de correos y que ha sido transformado para la unificación de las estaciones de autobuses y trenes.

En Auckland, la mayoría de las autovías son estatales, siendo fácilmente reconocibles por las siglas «SH» y un número. El sistema numeral de las carreteras está ordenado de menor a mayor por valor de la importancia de las ciudades. Los números más bajos se corresponden a las principales vías entre ciudades —la SH1, Auckland-Wellington— y los números más altos indican carreteras secundarias que unen localidades menores —la SH94 que parte de Te Anau a Milford Sound—. El resto de vías son conocidas popularmente como «carreteras B», por las poblaciones que conecta y por la calidad de sus asfaltos —cuando no son de gravilla—.

La red de autopistas estatales neozelandesa conecta las ciudades situadas en el área urbana con la ciudad a través de las autopistas del norte, sur, noroeste y suroeste.

El Auckland Harbour Bridge —autopista del norte— es el principal nexo de unión entre Auckland y North Shore City, siendo también uno de los puntos conflictivos debido a sus frecuentes congestiones de tráfico. La Central Motorway Junction, también conocida popularmente como ‘Spaghetti Junction’ por su complejidad, es la intersección de las dos autopistas fundamentales de Auckland, la estatal 1 y la 16, así como de las zonas periféricas de la ciudad. Las dos vías arteriales más largas dentro del Gran Auckland son Great North Road —gran carretera del norte— y Great South Road —la del sur—, que eran las dos principales conexiones entre ambas direcciones antes de la implantación de la red estatal de autopistas.

Patrimonio

La siguiente es una lista de atracciones turísticas y puntos de referencia del área metropolitana de Auckland:

  • Britomart Transport Centre, la estación de trenes de Auckland.
  • Auckland War Memorial Museum.
  • Auckland Civic Theatre: famoso teatro con aforo para 2378 personas, situado en el centro de la ciudad.
  • Harbour Bridge: el puente que conecta Auckland y North Shore, todo un símbolo de Auckland.
  • Auckland Town Hall: histórico edificio utilizado tanto para funciones administrativas como para conciertos.
  • Auckland War Memorial Museum: museo multi-exposición localizado en el Auckland Domain, conocido por su impresionante estilo neoclásico.
  • Aotea Square: es una gran área pública pavimentada considerada como el centro de la ciudad de Auckland, es a menudo sitio de mercados de artesanía, reuniones o festivales de artes.
  • Britomart Transport Centre: es el distrito financiero del transporte público localizado en el histórico edificio Edwardian.
  • Eden Park: estadio deportivo principal de Auckland, donde frecuentemente juegan sus partidos los All Blacks de rugby y los Black Caps de críquet.
  • Karangahape Road: conocida como “K’ Road”, es una calle de Auckland famosa por sus bares, clubs y pequeñas tiendas, siendo además una zona roja.
  • Kelly Tarlton’s Underwater World: conocido acuario en el este del suburbio de Mission Bay.
  • MOTAT: Museo de Transporte y Tecnología de Auckland, en Western Springs.
  • Queen Street: la calle principal de la ciudad. Es uno de los principales reclamos turísticos ya que en ella se encuentran los edificios históricos más importantes, además de teatros, cines, galerías de arte, bancos y centros públicos, como la estación de transbordador.
  • Sky Tower: el elemento más significativo de la ciudad. Es la torre más alta de todo el Hemisferio Sur con sus 328 metros de altura, por lo que sus excelentes vistas panorámicas son toda una atracción entre los visitantes. Sus obras comenzaron en 1994, finalizando en 1997 y es la difusora de la señal de televisión y radio. Recibe a 700 000 visitantes al año, convirtiéndose en la atracción más visitada de Auckland.26​
  • Viaduct Basin: antiguamente era un puerto comercial, pero ahora es una zona de lujosos apartamentos, oficinas y restaurantes.

Deja un comentario

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s

search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close